16 de enero de 2024

2024-04-12 a 14 Sierra de la Demanda. Pancrudos y Cabezo del Santo.

Cuerda de los Pancrudos © Mendikat

Viernes 12 ,

Salida de Madrid a las 17:00 del Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40), ÚNICO PUNTO DE SALIDA) . Se pasará por Venturada para recoger a l@s compañer@s que lo hayan solicitado y continuar dirección hacia el Monasterio de Valvanera , La Rioja, donde tendremos el alojamiento.

Volvemos a la Sierra de la Demanda por la parte de la Rioja, estuvimos en el 2014 haciendo los techos de Burgos y Rioja, San Millán y San Lorenzo respectivamente, este año haremos recorridos nuevos por los Pancrudos y Cabezo del Santo.

El lugar dónde nos alojaremos es muy especial, el Monasterio de Valvanera, con mención ya desde el siglo X, enclavado en un valle que en la antigüedad recibió el nombre de "valle de las Venas" por dar albergue a numerosos rios y arroyos que bajaban bravos desde las montañas, rodeados de bosques frondosos poblados de hayas, encinas, robles..un lugar lleno de paz y tranquilidad un lugar perfecto para el retiro, que será el inicio de nuestras jornadas de montaña.

Sábado 13,

Saldremos andando desde el mismo Monasterio de Valvanera (1.000m), dirección Norte, el GR190 lo tomamos sólo al inicio que abandonaremos para tomar dirección al Pico de La Rioja, hasta el collado Campastros (1.425m) donde tendremos la opción de subir al Pico (1.550).

Desde el collado, primero Oeste y despues Sur, haremos un sube y baja por lomas pasando por el Bañadero (1.530m), Pico Nevera (1.537m) , Collado el Bierzo (1.500m) donde nos encontraremos con el GR190 que viene desde el Monasterio de Valvanera con dirección a Ezcaray que continuaremos hasta la intersección de caminos del GR190 de referencia, dejando a la izda, direción Sur el que nos llevaría al Collado Ocijo ,nosotros tomaremos el de la drcha, dirección norte, al Collado de Saleguillas, donde abandonaremos el GR190 para hacer la Cuerda de los Pancrudos.

Primero haremos el Norte (2.079m), Centro I y Centro II y el Sur (2.062m) para bajar de éste al Collado de Ocijo y refugio (1,720) donde nos encontraremos de nuevo con el GR190. Pasado el collado, dirección Sur hacia Viniegra, siguiendo la pista , en 800m debemos abandonarla siguiendo el GR190 que se desvía a la drcha hacia el Barranco Rigüelo hasta llegar a la carretera LR-113 que tomaremos a la drcha para encontrarnos con Venta de Goyo donde terminaremos el recorrido.

←→ 22,4Km +1.403m -1.577m sin subir al Pico La Rioja, con pico aumentar 2 km y 150 de desnivel.

La Alternativa será la misma que la Oficial pero sin subir a los Pancrudos. Monasterio de Valvanera, Pico la Rioja (opcional), Bañadero, Pico Nevera, GR190, Puerto del Ocijo, Barranco de Rigüelo, Venta Goyo

←→ 17,28Km +899m -1.064m sin subir al Pico La Rioja, con el Pico aumentar en 2Km y 150 el desnivel.

Domingo 14,

El autobús nos llevará hasta Brieva de Cameros para ascender al Cabezo del Santo (1.854m), enclavado en la Sierra de Castejón, para algunos la montaña más bella de la Rioja (¿¿¿???), para otros, la cumbre que al menos hay que subir una vez al año (¿?), nosotros podremos opinar, lo que seguro nos va a sorprender es el barranco de Morcarizas por donde subiremos y el barranco de Brieva que será nuestra bajada, ambos barrancos calizos, unos ascenderán al Pico otros no, pero todos seguro que disfrutaremos ésta zona desconocida.

←→ 13,55 Kms. +- 780 metros SIN pico. CON pico añadir 150m de desnivel. Tiempo: 5h a 6h

Vuelta a Madrid sobre las 16:00

Reserva plaza: ABIERTO ¡¡APUNTATE!!

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Información meteorológica: Brieva de Cameros .

Información adicional

Fecha:
12 al 14, Abril de 2024
Precio:
El coste del autocar para esta actividad será de 50€ para aquellas personas que sean socias este año. Para el resto el precio será de 60€. A aquellos que estén en el Paro se les aplicará un descuento del 50% sobre el precio sin descuento, por lo que para esta salida quedará en 30€, siempre y cuando sean socios de la A.D. La Fuenfria

Alojamiento y comidas.

Estaremos alojados en el Monasterio de Valvanera .

(2 pernoctas, 2 desayunos y 1 cena): Federados y no Federados 94€

Reserva plaza:
ABIERTO ¡¡APUNTATE!!
Recorrido:

Sábado 13,

. Oficial : con subida a los Pancrudos :

duración aproximada: 8 a 9h

Alternativa sábado; sin subir a los Pancrudos,

duración aproximada: 7 a 8h

Domingo 12,

Ruta circular al Cabezo del Santo. Subida por el barranco de Morcarizas y descenso por el barranco del río Brieva, con opción de subida al Cabezo

Traza de los recorridos:
Sábado,
Oficial, CON subida a los Pancrudos.

Ver/Descargar la ruta para GPS desde wikiloc.

Powered by Wikiloc

Alternativa sábado, Igual que la Oficial SIN subir a los Pancrudos

Domingo,
Circular al Cabezo del Santo. CON subida al Pico.

Ver/Descargar la ruta para GPS desde wikiloc.

Powered by Wikiloc

Circular al Cabezo del Santo. SIN subida al Pico.

Galería fotográfica:
Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Notas:
Imprescindible Licencia Federado, o similiar 2023.

. Los organizadores de las excursiónes o salidas podrán cambiar, modificar o anular, total o parcialmente, los itinerarios previstos si lo consideran necesario siempre por motivos de fuerza mayor.

. Todas las propuestas van por caminos que suelen estar marcados pero hay que estudiarse los recorridos con anterioridad. Se recomienda el uso de dispositivos GPS y Mapas de la zona.

. Indicaros que, como todos sabéis, en la AD La Fuenfría no hay guías, es decir que cada uno es responsable de sí mismo. Los participantes son responsables de su propia seguridad. La AD La Fuenfría se limita a la coordinación y control del buen desarrollo de la actividad y a facilitar los medios logísticos adecuados para el desarrollo de la salida.

.Se recomienda encarecidamente a los participantes que lean con detenimiento la información referente al desnivel, duración de la actividad, tipo de recorrido, y en general, acerca de las incidencias que se prevean que puedan suceder en el transcurso de la misma.

. Todos los participantes en las actividades se comprometen a actuar de forma solidaria si ocurren incidencias en el transcurso de la actividad y a prestar su ayuda desinteresada a cualquier otro que necesite de ella. Durante el transcurso de la actividad todos los participantes deberán estar acompañados, al menos por otro.